“El arte de la guerra”, escrito hace más de dos mil años atribuido a Sun Tzu, es un libro que contiene enseñanzas de Estrategia Militar. Retomando la entrada anterior, analizaremos las 3 ideas fundamentales restantes contenidas en él, referencia obligada para ejecutivos por su aplicación en las estrategias organizacionales.


 

3. Sun tzu dice: “aquellos que son aptos en el arte de la guerra atraen al enemigo al campo de batalla y no se dejan intimidar por él”.

No presiones al enemigo hasta acorralarlo. Cuando las bestias salvajes están acorraladas luchan con desesperación, “¡por supuesto que esto es cierto en los hombres! si saben que no tienen opción se batirán sin miedo hasta la muerte”

 
La reflexión anterior tiene una aplicación muy extensa en un contexto organizacional, esta reflexión tiene que ver con dos palabras sumamente poderosas: logro y mejora continua.
Por lo tanto, es vital poder fijar las reglas en la contienda por el logro de tus objetivos, llevar a las empresas competidoras al terreno donde esté a tu favor el desarrollo de la batalla. La pregunta común entre muchos será inevitablemente: “¿podré lograrlo?, mis competidores son mucho más grandes y cuentan considerablemente con más recursos que yo o nosotros”.

 

La respuesta es sí, no será fácil, pero tampoco es imposible. La respuesta la encontrarás en el autoconocimiento y en el conocimiento de los elementos de fortaleza y debilidad de tus competidores, así podrás establecer la estrategia para lograrlo sin importar tamaño o recursos. Recuerda que David pudo vencer a Goliat; no hay enemigo invencible si verdaderamente te das a la tarea de conocerle, al conocer sus debilidades, podrás utilizar “El Ataque como tu mejor Defensa”

 
Ten en cuenta que la mayoría de las personas podrán experimentan cierto grado de desconfianza o preocupación al saber que otros conocen sus debilidades y que por ahí es donde están perdiendo terreno, y puede ser que lo manifiesten con una falsa y exagerada postura de despreocupación, lo cual es significativo si estás atento a sus reacciones. Ten en cuenta que “luchar y conquistar en todas las batallas no es la victoria suprema; ésta consiste en destruir la resistencia del enemigo sin pelear”, por lo tanto “la mejor actuación de un general es la de frustrar los planes del enemigo”.


4. Sun Tzu dice: “el arte de la guerra está basado en cinco factores: el clima, el terreno, el comandante, la organización y la influencia moral”.

 
Invariablemente debemos tomar en cuenta los cinco factores al tratar de determinar las condiciones existentes en el campo de batalla.

 
-El clima: piensa en la noche y el día, el frío y el calor, los tiempos y estaciones. También la compresión del momento por el cual atraviesas y el que está atravesando tu competencia, así como el impacto que causa éste, tanto al interior como al exterior. De ahí que resulta importante la observación constante; el exceso de confianza puede ser un elemento en tu contra.

-El terreno: evoca las distancias: el espacio abierto y los angostos, las oportunidades de éxito o fracaso. Por supuesto que en el entorno organizacional abarca el cómo llegas al mercado al que deseas llegar, en caso de contar con espacios físicos disponibles para su atención, qué tan accesibles son y qué ubicación y accesibilidad tienen.

-El comandante: representa al liderazgo, las competencias y habilidades que lo fortalecen, menciono algunas características destacadas en el mundo organizacional:

-Iniciativa: hago mención a la tarea de establecer y compartir una visión congruente y clara, así como demostrar pasión por lograrla, si el líder guarda equilibrio entre el sus objetivos y el cuidado y beneficios que puede obtener su personal seguramente obtendrá el compromiso de muchas personas que se sumen a su causa.

-Priorizar: establecer preferencia por lo que agrega valor o te acerca a tus propósitos y dejar pasar aquello que sólo es un distractor.
Firmeza: si el objetivo que persigues es lícito, está alejado de beneficios que son egoístas o del servilismo; el mostrar convicción y ahínco por lograrlos y avanzar un poco cada día te permitirá estar cada vez más cerca.

-Integración: la suma del talento de los integrantes de su equipo u organización seguramente te permitirá alcanzar más rápido los objetivos, piensa en la forma en la que es más eficiente comunicarse con ellos en lo particular para despertar interés sobre la visión, en qué circunstancia se encuentran en lo particular para encontrar los elementos que incentiven su participación a fin de que perciban los beneficios de su contribución y generen sentido de pertenencia, arraigando estos principios hasta lograr un procesos de mejora continua y por supuesto pasión por el cambio.
.

-La organización: se debe entender la conducción del ejército con sus correspondientes subdivisiones, rangos entre oficiales, las provisiones para sus integrantes y el control del gasto militar. Razones similares se observan a nivel organizacional, debes realizar un análisis y determinar si estás estas contemplando todas las tareas a realizar para lograr tus objetivos, si están en el orden correcto y las personas que lo hacen saben que tienen que hacerlo, cómo lo están haciendo, y si están capacitadas para lograrlo.

-Influencia Moral: Es la congruencia que exista en las políticas, reglas, valores y en general el comportamiento solicitado por los líderes hacia su ejército. Debemos tomar en cuenta que las personas en general somos influenciadas por el ejemplo que recibimos por parte de las figuras de autoridad.


5. Sun Tzu dice: “El general que no busca la gloria personal cuando avanza, ni se preocupa por evitar el castigo cuando retrocede, sino que su único propósito es proteger a la población y promover las mejores causas de su soberano, es la joya preciosa del estado… pocos se encuentran de este temple”.

Definitivamente se debe considerar al liderazgo como parte fundamental de en cualquier tipo de ámbito, al buscar incansablemente el logro de tus objetivos guardando un equilibrio entre tus propósitos y los motivadores de la gente que te acompañará en el camino, ellos deben comprender desde un inicio que ganarán en las batallas que pelearán juntos, confía en ellos, en sus capacidades, delega, crea confianza, forma equipos sólidos de acuerdo a las enseñanzas de Sun Tzu ganarás como general las batallas y la guerra aquel general:

  • -Que sepa cuándo luchar y cuándo no , hay batallas que no vale la pena pelear
  • -Que sepa cómo manejar la presión en todos los niveles
  • -Cuyo ejercito esté animado
  • -Que estando preparado
  • -Que no sufra interferencia alguna de parte de su soberano

 

Desarrollar una estrategia para alcanzar objetivos significativos requiere de tiempo, lo bueno no siempre es fácil y lo fácil no siempre es bueno.